Antibióticos sin prescripción atentan contra la salud

Aumentan el riesgo de resistencia bacteriana y complicaciones

Según la OMS, el consumo excesivo e imprudente de estos medicamentos ha vuelto más difíciles de tratar algunas enfermedades

La prescripción y supervisión médica son fundamentales al momento de consumir antibióticos, para evitar que algunos microbios o baterías se hagan resistentes y este mal hábito se convierta en un problema grave de salud.

Hoy en día, es común que las personas ante una gripe, fiebre o dolor de cabeza se automediquen en lugar de acudir a su médico de cabecera, con el consecuente peligro de empeorar su condición, bien sea por pérdida de eficacia del medicamento o por una complicación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ingerir antibióticos sin receta médica ha ocasionado una de las mayores amenazas para la salud pública, dado que las bacterias se hacen inmunes a algunos de ellos y el cuidado de las enfermedades e infecciones muchas veces requiere dosis más fuertes e incluso sustancias más potentes.

Del mismo modo, el organismo internacional sostiene que las enfermedades se han vuelto más difíciles de tratar por la pérdida de efectividad de estas medicinas, causada por su consumo excesivo e imprudente. La resistencia no sólo anula el efecto de estos medicamentos en el cuerpo, sino que prolonga y eleva las estadías y costos médicos.

 Aunado a esto, el consumo innecesario de antibióticos produce otras molestias que van desde malestares digestivos como mareos, náuseas y diarreas, hasta intolerancias como reacciones alérgicas en la piel y en algunos casos intoxicación. Entre los efectos secundarios más graves está la infección por Clostridium difficile, una especie bacteriana que afecta fuertemente el colon y puede llegar a causar la muerte.

Es por ello, que como parte de la labor educativa que realiza para ayudar a optimizar la calidad de vida de los venezolanos, Laboratorios Calox International de Venezuela recuerda la conveniencia de insistir en la necesidad inexcusable de la receta médica para la dispensación de ese tipo de fármacos.

Para contener el aumento de la resistencia bacteriana en Venezuela, el 2 de enero del 2006, se publicó en la Gaceta Oficial N° 38.348 la resolución del Ministerio del Poder Popular para la Salud que obliga a las farmacias, servicios farmacéuticos y cualquier otro establecimiento debidamente autorizado a dispensar los medicamentos antimicrobianos mediante la presentación de la prescripción facultativa.

Conoce mas en nuestro diplomado