La microbiología aplicada a la generación de energías renovables y sostenibles con el medio ambiente

Agenda de 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible han puesto el foco en las energías renovables y que sean respetuosas con el medio ambiente. Esta investigación es algo que se va a marcar en rojo en la reunión de la Organización de las Naciones Unidas que se reúne desde hoy en Nueva York, donde se pondrán de manifiesto los avances en la aplicación de la microbiología en la búsqueda de este tipo de energías.

 

 

Energía renovable en las compañías de energía

En 2015 se puso en marcha la denominada Agenda de 2030 con la que se buscaba mejorar la calidad de vida general en el mundo. Uno de los aspectos más importantes para ello es la consecución de energías 100% renovables y sostenibles.

Si bien es cierto que existen tipos de energía renovable que podemos usar a nivel individual, como puede ser la energía solar o la aerotermia, es cierto que la gente sigue usando la electricidad de la que le nutre la red eléctrica de su ciudad. Uno de los aspectos que más ha cambiado en este sentido es la fuente de energía de la que se nutren las diferentes compañías eléctricas de nuestro país. Así muchas comercializadoras de electricidad empezaron a comercializar con energía renovable, sumándose al trabajo para la consecución de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por otro lado,Naturgy (anterior Gas Natural Fenosa) está realizando un importante esfuerzo económico para llevar el gas natural a todos los puntos de nuestro país y que, de esta forma, la gente pueda pasar a utilizar el gas natural en su vivienda. Esta fuente de energía es más sostenible que la electricidad y que el propano o butano. Además, también es más económica por lo que cumple con otro requisito de los ODS para la energía del futuro, que fuera más económica.

El papel de la microbiología en la energía renovable

La microbiología es la ciencia que se encarga del análisis de los microorganismos, es decir, de pequeños seres vivos invisibles para nuestro ojo. Entre este tipo de organismos encontramos los organismos procariotas y los eucariotas simples.

Estos microorganismos pueden estar formados por una sola célula (unicelulares), así como pequeños conjuntos de células formados por células equivalentes que se diferencian entre eucariotas (células que poseen envoltura nuclear) tales como hongos y protistas; y procariotas (células sin envoltura nuclear) como las bacterias. La microbiología, hasta ahora se ocupaba de los virus y bacterias, aunque, actualmente, se le ha dado un nuevo uso con la búsqueda de energías renovables. La producción de biocombustibles tiene un aporte económico, energético y ambiental.

La lignocelulosa es el componente principal de la pared celular de las plantas y a partir de ella se pueden obtener diversos biocombustibles sólidos (pellets), líquidos (bioetanol) o gaseosos (metano). Entre ellos, la producción de bioetanol representa una opción prometedora para la sustitución de los combustibles fósiles a medio-corto plazo.

En un estudio en la Antártida se encontraron unas microbacterias que podían sintetizar nanopartículas denominadas puntos cuánticos. Estas partículas ayudan a generar energía solar y se pueden usar en medicina para detectar cáncer.

La naturaleza fluorescente de estos organismos es muy útil para detecta células cancerígenas. Al ser semiconductoras también pueden usarse para fabricar paneles solares más eficientes. Sin embargo, su uso para los paneles solares aún tiene un alto coste.

Otro de los aspectos en los que se ha usado la microbiología es en la creación de hidrógeno para ser usado como fuente de energía. Se dice que el hidrógeno es la fuente de energía del futuro ya que tiene un alto poder calorífico (casi como el petróleo) pero no tiene gran impacto medioambiental.

 

 

 

 

Written by